Copa del Rey: Athletic de Bilbao – Valencia

Athletic y Valencia lo dejan todo para Mestalla

Athletic de Bilbao y Valencia empata a uno en la ida de las semifinales de la Copa del Rey tras los goles de Raúl García y Hugo Duro

Athletic – Valencia, en directo: resultado, goles y minuto a minuto del partido de Copa del Rey hoy

Athletic y Valencia lo dejan todo para Mestalla
El Valencia celebra el 1-1 de Hugo Duro. (AFP)

Empate a uno en San Mamés entre Athletic de Bilbao y Valencia en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Tremenda intensidad la que expusieron ambos equipos en este primer partido para decidir quién de los dos se lleva la plaza en la final de la presente edición copera. Fueron los bilbaínos los primeros en morder con un gol un incombustible Raúl García, que ganaba su enésimo duelo aéreo para besar las redes. Otro en racha, Hugo Duro, fue el que igualó el partido en la segunda parte para los ches, que supieron hincarle el diente a los leones.

Athletic y Valencia arrancaron con ímpetu propio de una semifinal de Copa del Rey. La intensidad y contundencia de cada acción fue máxima desde el primer minuto, nadie concedía nada. La posesión, eso sí, parecía que tenía origen vasco y eran los ches los que apostaban por estar replegados y lanzarse a la contra. Fue así de hecho como surgió la primera ocasión clara en las botas de Hugo Duro a los cinco minutos de juego, mejor dicho en la cabeza, que se le marcha alto su testarazo por poco.

Pero el Valencia se sacudió del dominio de los locales muy pronto. La intensidad, presión y verticalidad de los de Bordalás estaba condicionando el juego y confianza del Athletic, que no concedía en esfuerzo. Las punzadas de los hombres de arriba valencianistas estaban exigiendo mucho a los zagueros. Tanto Guedes, Bryan Gil como Hugo Duro sabían cómo acercarse a las inmediaciones del área aunque les estaba costando entenderse.

Entre una mala acción de Mamardashvili, que no llegó a pegarle a la pelota y casi se cuela la pelota en su portería y el giro de guión de los locales, que optaron también por un juego más vertical, esperando las contras con Iñaki Williams como abanderado. Ambos iban a lo mismo, esperando el error del rival para sorprender con velocidad. Yeray y el propio Williams tuvieron también acciones de peligro que casi sorprendieron al Valencia.

Cuando más parejo estaba el partido, aparecieron los de siempre para el Athletic, Iker Muniain y Raúl García. El capitán puso un pelota medida al milímetro al corazón del área, justo a la zona de influencia de Raúl, que tiró de veteranía para ganarle lo justo a un inexperto Ilaix Moriba, que perdía el duelo permitiendo el cabezazo del vasco, que superaba sin problemas a Mamardashvili para el 1-0. Oxígeno para los leones.

Mismo ritmo, menos espacios

Tras el paso por vestuarios al descanso, el segundo tiempo arrancó con el mismo ritmo que la primera, misma intensidad pero un guión diferente. Eran los ches a los que les tocaba llevar la batuta, el control y la personalidad para proseguir sin espacios. El Athletic replegó y jugó más bajo, en propio campo, salvaguardando el marcador. El Valencia fue creciendo con pequeños avances. Los córneres daban sensación de peligro aunque no estaba encontrando rematador. Bryan Gil se echaba al equipo a su espalda, intentándolo constantemente, pero con poco éxito.

El partido estaba perdiendo el ritmo con el que arrancó, con faltas e interrupciones que dificultaban más las cosas al Valencia, que necesitaba el gol para igualar la eliminatoria. El Athletic estaba cómodo entre las turbulencias pero fue precisamente en esa sensación cuando golpearon los visitantes. La internada de Guedes por derecha le permite centrar al punto de penalti donde esperaba Bryan Gil, que le pegaba de primeras pero Agirrezabala la escupía como podía, evitándolo. El rechace le cayó a un palmo de la línea de gol a Hugo Duro, que sólo tuvo que empujarla para igualar pasada la hora de partido.

El empate alzó el vuelo del Valencia, al que sentó a las mil maravillas la igualada y dejó tocado al Athletic, más nervioso y con dudas. Otro centro de Guedes pudo acabar en la remontada de los ches, pero el cabezazo de Diakhaby se marchó desviado por muy poco tras ganar con claridad la posición en el aire para rematar. Las interrupciones seguían mermando el ritmo del partido y la pelota parada se volvía la gran baza de ambos equipos en los últimos compases del partido. Hugo Duro pidió penalti al borde del tiempo reglamentario tras un tropezón con Vivian que sorprende que no fuera revisado por el VAR. Habrá polémica. Queda todo igualado y por decidir en Mestalla, con la condición ya extinta del valor doble de los goles a domicilio.

Lo último en Deportes

Últimas noticias